lunes, 31 de octubre de 2011

Locuras con Razón: Voló de palo a palo pero no pudo volver a levantarse

Robert Enke en la Seleccion de Alemania
Entre los suicidios más impactantes de los últimos años del fútbol mundial está el del arquero alemán Robert Enke. Destruido anímicamente, se tiró a las vías del tren. Estaba llamado a jugar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Los psicólogos hablaron de una extrema presión competitiva. No soportaba las derrotas y cada gol recibido era un golpe letal.

Enke, quien defendió el arco de Benfica y Barcelona, entre otros, y que fue ocho veces internacional con Alemania, no logró sobreponerse a la pérdida de su hija (Lara) y decidió abandonarlo todo a los 32 años. Así, el 10 de noviembre del 2009, Enke se dejo embestir por un tren. Su muerte causó conmoción tanto en su país como en el resto del planeta.
Enke y su hija Lara
"En general, la presión y el estrés son el desencadenante de la depresión. Por un lado esta la presión externa y por otro las grandes expectativas con respecto a uno mismo", explicaba el profesor Götz Mundle, especializado en la depresión y en el llamado 'síndrome del trabajador quemado'. Robert nunca quiso que sus depresiones se conocieran. Su mujer y él adoptaron a otra niña, Leila. La seguridad del portero había aumentado, pero su paranoia encontró otra salida: temía que se conociera su estado depresivo y le quitaran la custodia de su hija. Obviamente se trataba de una fantasía autodestructiva.
Enke con su mujer (Teresa) y su hija Leila
"Hace seis meses, Robert volvió a mi consultorio. Estaba sufriendo otra vez fases depresivas que incluso llegaron a apartarlo de algunos entrenamientos", había dicho Valentín Markser, su psiquiatra personal. En una carta de despedida, según Markser, el jugador pidió disculpas a su familia y a quienes habían tratado su enfermedad por haberles ocultado en los últimos días su verdadero estado para poder adelantar sus planes de suicidio. "Incluso el día del suicidio me llamó y me aseguró que estaba mejor", dijo Markser.

Teresa Enke señaló además que la muerte de Lara los había unido mucho y que por eso ella había creído que otra vez podría ayudar a su marido a salir adelante. "Nos teníamos a nosotros, él tenía el fútbol y teníamos a Leila", dijo la viuda. "Traté de estar a su lado, al final iba con él a los entrenamientos. Creía que con amor podíamos superarlo todo", agregó.

Cientos de fans dejaron flores y velas en conmemoración al arquero  en la entrada del AWD-Arena, donde el Hannover 96 actúa de local. Los equipos en que jugó el alemán realizaron sentidos homenajes en sus partidos.
Funeral de Robert Enke

1 comentario:

  1. Correcciones:
    ¿De quién es el textual del título?
    Bien el posteo en general, pero de nuevo con demasiados errores. Hay que trabajar en eso.
    También en evitar las repeticiones.

    ResponderEliminar