Jorge Garzarelli, uno de los psicólogos deportivos más importantes del país, desglosa sus conocimientos y destaca la importancia del seguimiento analítico de los protagonistas. Es profesor de psicología en la Universidad de El Salvador y se especializa en el tratamiento del deporte desde hace veintidós años.
- ¿Qué te llevó a especializarte en psicología del deporte?
- Hacer deporte desde chico. Ski, porque mi familia es del sur. Y, después, como vivíamos cerca del río, remo, natación y luego, buceo. Ahora, con mis 69 años, corro y voy al gimnasio.
- ¿Cómo se te dio por aplicar la psicología en el deporte y como lo hiciste?
- Al ser psicólogo tenés varios campos: el campo clínico, el campo laboral y muchos otros. Empecé trabajando en la parte clínica y me empezaron a caer deportistas. Principalmente tenistas y golfistas. Y ahí empezó la carrera, hace ya 22 años.
- ¿Es relevante el trabajo en equipo?
- El trabajo en equipo involucra la pertenencia a un grupo o la referencia a un grupo. Y dentro de un grupo está el capitán como líder, que tiene un montón de características muy peculiares, una de ellas es el carisma, que es el conjunto de propiedades que tiene la persona para poder liderar. No todos pueden liderar. Tenés muchos tipos de líderes: político, religioso y social y además, tenés el líder autoritario, el paternalista, el democrático y el líder laissez faire - que dice: “hagan lo que quieran” - . Evidentemente debe haber una situación de democracia pero de cierto autoritarismo, relativamente paternal en el entrenador, pero con mucha más fuerza en el capitán del equipo.
- ¿Ves alguien así en el fútbol?
- Un líder, para mí, de características muy pero muy peculiares, es Pupi Zanetti. Tiene una excelente familia, tiene excelentes amigos, es un buen tipo, tiene una fundación importante, tiene hijos que lo siguen y es una persona sana. ¿Has visto alguna vez un conflicto donde esté involucrado el Pupi Zanetti? Nunca. Es un tipo mayor para el fútbol pero sigue jugando y da un modelo psico-social importante para los más jóvenes. Hay que tener en cuenta que pertenece al Inter de Italia y allá se preserva mucho más a las figuras.
- ¿Siempre trabajas con los mismos deportistas?
- Algunos tenistas vuelven seguido. Ahora sigo trabajando con tenistas y golfistas - que son de los más neuróticos y obsesivos que hay - , con un futbolista, una chica que hace patín y un chico que recién comienza con natación.
- Le das una gran importancia a la “imaginación” del deportista a la hora de desarrollarse en su disciplina…
- Todos tenemos imaginación. La imaginación vinculada al deporte, previamente tiene que estar vinculada al juego. Pero no es una imaginación cualquiera, hay varios métodos para trabajarla. La repetición es importante pero a cada repetición debo agregarle una imagen positiva. Me ha pasado a mí, yo estaba esquiando, solo, en la montaña, el sol ya se había puesto y había bastante viento y bastó con que diga: “¿y si me llego a caer acá que hago?”, y me caí. A partir de ahí hay que tranquilizarse, respirar y saber los movimientos que tenés que hacer. Saber para donde tenés que ir, como moverte. Cuando te caes del caballo, volvéte a subir. En cualquier deporte es exactamente lo mismo. A menos que te lesiones. Hay gente que tiene una capacidad de lesionarse constantemente porque está obrando en contra de su propio placer en el deporte, sucede a menudo.
- Cuando decís “obrando en contra de su propio placer”, se me viene a la cabeza Gastón Gaudio…
- Si señor, es un caso típico. El caso de Coria también. Sucede porque se interpone un factor neurótico. Basta con que vos digas que no podes o que no llegas y no vas a poder ni llegar, porque la mente maneja todo. Si estas de mal humor, caminá unos 10 minutos respirando bien y tu mal humor comienza a desaparecer de a poco. Básicamente porque la mente genera endorfinas y junto con un mecanismo metabólico importante te instala en un momento de placer que se pierde por las cosas de la vida cotidiana.
- ¿Qué tan importante crees que es la cabeza de un deportista a la hora de ejercer su actividad?
- Imaginate que tu cuerpo sin cabeza no sería nada. Por lo tanto hay una correlación. La persona humana está integrada por niveles físicos, químicos, biológicos, psicológicos, sociales, ético-morales y espirituales. El deporte recorre todo eso. Cuando vos hablas de psicología del deporte estás hablando de funciones mentales aplicadas al deporte. Cuando están inhibidas algunas de esas funciones por un trastorno neurótico o algún episodio que está perjudicando el rendimiento de la persona se inhiben las funciones características del deporte, más allá de lo técnico.
- ¿Las fuerzas externas (familia, problemas personales, simpatizantes, hinchas) influyen en el rendimiento?
- A eso se le llama presiones. Hay diferentes tipos de presiones: tenés la presión del grupo, la presión del Coach, la presión de la institución, la presión de los familiares, de los amigos y, si agarras el fútbol, la presión de todo un estadio, de todos los hinchas y los fanáticos - son cosas diferentes - , la presión de la violencia en el deporte, la presión de los rivales y la presión de los medios. Hay deportistas que son más reactivos a un tipo de presión y otros a otro tipo de presión. Pero aparte esta una de las presiones naturales del ser humano que es la autocompetencia. Por ejemplo: en salto en alto, a veces cuando llegas a tu hándicap más alto, a tu marca mayor y a los dos meses saltas 3 centímetros más, evidentemente es una gloria porque ya te autosuperaste. Entonces tenés un concepto de autocompetencia.
- Ya que hablamos del fútbol, no se sabe mucho de inclusión de psicólogos en equipos o planteles...
- Acá en Argentina no, pero en Inglaterra si, en Alemania y Holanda también.
- ¿Por qué crees que acá no?
- Es que somos un poco reactivos a la psicología. Primero que acá la psicología en el deporte es bastante novedosa, hubo psicólogos que se ocuparon en forma particular de cada uno de los jugadores pero las instituciones rechazan eso porque les genera un problema de competencia. Dicen: “no, ¿para qué un psicólogo? El psicólogo es de locos.” Y eso no tiene nada que ver, dejémosle la locura para los psiquiatras. Depende de la apertura mental que tenga la institución. Algunos clubes tienen psicólogos pero no lo dicen. Todo equipo tiene que funcionar neuróticamente. Neurótico es que cumple reglas y casualmente el deporte se rige de ellas.
- ¿Crees que un Director Técnico puede ejercer la función de un psicólogo?
- Podría, porque de hecho un director técnico está trabajando con las condiciones cerebrales de un jugador, pero también puede intervenir un psicólogo, que no necesariamente debe hacerlo de forma directa con el jugador sino al lado del coach. No va a competir con él, lo va a complementar en aspectos que el director técnico no va a manejar como la neurosis psíquica, neurosis de acabamiento, depresiones, paranoias.
- ¿Por qué funciona Messi en el Barcelona y en la Selección no lo hace tan bien?
- Messi sería un buen personaje a ser analizado. Puede que se sienta sapo de otro pozo. El Barcelona es como su casa y se siente contenido y comprendido. Quizás no sienta eso cuando juega para la selección.
- Si un psicólogo se mete en un plantel o un cuerpo técnico. ¿Es preferible trabajar individualmente, grupalmente o ambas cosas?
- Generalmente un psicólogo puede estar en un institución, entrar y salir, pero no pertenecer a la institución, porque sino es una especie de empleado más. El psicólogo tiene que tener un aire. Puede trabajar individualmente cuando hay un problema particular o cuando este problema particular se instala en el equipo va a trabajar con el que lo produce y con el grupo.
- En tu caso, ¿Cuál es el deporte que más te interesa analizar?
- El tenis, porque el fútbol está completamente analizado aparte en este momento está siendo degradado por muchos factores: políticos, económicos, sociales, etc. Entonces pasó a ser un espectáculo nacional. En el tenis, igual que en el rugby y el básquet, se preserva un público diferente que ejerce otro tipo de presión, no tan negativa. Argentina, en general, a preferido el fútbol. En la zona norte, San Isidro, Vicente López, tienen como preferencia el rugby o el tenis. Es decir que tiene que ver con el status de la persona. Cada deporte tiene un status social determinado y se juega en determinados barrios, lugares y espacios.
- ¿Cómo cambia el comportamiento de la gente que va a ver fútbol a la gente que va a ver tenis, rugby o cualquier otro deporte?
- Lo que pasa es que hay estilos y están enmarcados dentro de las familias. No siempre tiene que ver con el nivel económico o cultural. Hay veces que la misma persona va a ver fútbol y se comporta totalmente distinto a cuando va a ver otro deporte. Yo soy hincha de River y tengo un amigo que es de Boca por llevarle la contra a toda su familia. Muchas veces pasa eso.
AUDIO DE LA ENTREVISTA:
"El Pupi Zanetti como modelo psico-social" - Jorge Garzarelli
"Trabajo individual y grupal" - Jorge Garzarelli
"Diferencia entre el fútbol y otros deportes" - Jorge Garzarelli
"El psicologo y el director tecnico" - Jorge Garzarelli
Correcciones:
ResponderEliminarBien la entrevista en general.
El título/textual debería resumir lo central de la nota y estar en relación con el primer párrafo. No perder esto de vista.
Evitar las cursivas, es defícil de leer. Pegar preguntas y respuestas. Usar negritas.
Bien por agregar los audios.