martes, 1 de noviembre de 2011

Lo importante de plantearse objetivos. "No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige"

El no tener un objetivo claro desorienta. Poder llevar a cabo una planificación representa la razón por la que se hace válido el esfuerzo diario, es decir, representa el resultado del esfuerzo. Es el fin, hacia donde me dirijo, por qué hago lo que estoy haciendo. Regula, mejora y fortalece la motivación.

Si hablamos sobre el deporte, específicamente, el de alta competencia podemos notar que los objetivos están establecidos, principalmente, en los deportes de grupo. Al hablar de disciplinas profesionalizadas como el fútbol, el básquet o el rugby, el planteamiento de metas esta a cargo del líder o guía del plantel. Generalmente, ese rol es ocupado por el director técnico, el manager y/o también, el capitán del equipo.

Entra en juego un aspecto fundamental en los deportes que son de conjunto: el liderazgo. A partir de ahí el líder puede elegir ciertos objetivos a seguir, es decir, para donde les será favorable el viento. Aunque no se sepa si esa es la meta correcta que los llevará al éxito, los miembros del equipo deben seguir ciegamente ese objetivo, tirar todos para el mismo lado y dejar a un costado las ideas personales para convertirlas en ideas de equipo.

Distinto es el caso de las discplinas individuales. Aquí el protagonista es el único que toma la decisión final de “hacia donde dirigirse”. Mas alla de esto, la competitividad a llevado a que cada deportista este apoyado y sustentado por un grupo de personas que tienen el afán de que ese jugador obtenga el éxito, el cual llevará al triunfo a ellos mismos.

Los objetivos se pueden planificar tanto para el entrenamiento como para la competencia. Los mismos deben ser charlados con el entrenador, con el psicólogo, para lograr un plan de trabajo progresivo, adaptado a las capacidades del jugador y muchas veces a recuperar la confianza. Dependen de nosotros, de cuanto estamos poniendo para lograrlo. ¿Se puede un sueño convertir en objetivo? Maradona a los 14 años dijo: “Mis sueños son dos: jugar en el mundial y salir campeón.” ¿Posible? Hay que luchar hasta lograr el máximo.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien la idea del posteo, pero falta la relación con Facebook. Está la imagen, pero no se explica porqué está ahí.
    Facebook debería ser un punto de partida manifiesto para el posteo.

    ResponderEliminar