miércoles, 24 de agosto de 2011

El fóbico Bergkamp

Dennis Nicolaas María Bergkamp, the iceman, el holandés de hielo. Un jugador totalmente cerebral, tanto dentro como fuera de la cancha. Siempre que se hable de psicología relacionada con el deporte se nombrará a este gran profesional. Diferente a todos. Nació el 10 de mayo de 1969 en Ámsterdam y fue el segundo de cuatro hermanos. Su nombre lo eligió su padre porque su gran ídolo en el fútbol era Dennis Law, mítico jugador del Manchester United, equipo al cual seguía gracias a sus constantes viajes vacacionales al Reino Unido. Su apodo hace referencia a la frialdad que poseía el rubio a la hora de definir una jugada o tomar decisiones dentro de la cancha. Fiel a sus ideales y convicciones, nunca cambió su estilo de juego ni se dejó llevar por las nuevas corrientes que rodean a este fútbol que día a día deja más atrás sus orígenes y convierte, lisa y llanamente, en un crudo negocio. Lejos de ello, Bergkamp nunca quiso ser una superestrella ni vender mas camisetas que cualquiera: “Relojes Rolex, cadenas de oro, coches espectaculares… Odio todo eso”, decía. Su objetivo estaba dentro de la cancha y hacia esfuerzos extra para divertirse y desarrollar lo que a él le generaba mas placer: divertirse jugando al fútbol (aunque su cara no siempre lo demostrara).
Debutó en el Ajax, pasó por el Inter y triunfó en el Arsenal.
Se conoce mundialmente su aerofobia. Este es uno de los puntos mas estudiados por los psicólogos ya que este caso se repite en un gran numero de jugadores profesionales (Iván Helguera, Paolo Guerrero, entre otros) que deben cambiar el rumbo de su carrera por no lograr superar este inconveniente. Dennis nunca fue un fanático por el vuelo, de hecho, no le gustaba en lo más mínimo. Sin embargo, decidió tomar un avión con su Selección Nacional para viajar al Mundial de Fútbol 1994 disputado en los Estados Unidos. A partir de allí nunca más volaría. El problema comenzó cuando se retrasó el vuelo de Holanda a Norteamérica por una amenaza de bomba. Pero lo peor ocurrió en el aire. El avión entró en una bolsa de aire que provocó una caída libre durante varios segundos. Nadie salió herido, pero el susto marcó la vida del holandés. Tal es así, que en 1995 al ser traspasado del Inter de Milán al Arsenal de Inglaterra, una de las cláusulas de su contrato le permitía no viajar en avión junto al resto de sus compañeros para disputar partidos, sobre todo fuera de Gran Bretaña. Así, Bergkamp solía movilizarse en coche durante días anticipándose al resto de la delegación de los gunners para poder estar a las órdenes de Arsen Wenger y jugar partidos de las máximas competiciones europeas en sitios tan dispares como Rusia o España. 

Fuera de la cancha, Dennis era introvertido y humilde, pero dejaba frases que daban que hablar: “Con mi primer contrato gané más que mi padre, electricista, en toda su vida. Me di cuenta de cómo funcionaba esto, pero habría sido una locura decir: No lo quiero. Todo el mundo gana dinero con el fútbol, ¿por qué no nosotros? Hay mucha gente mirándonos”. Tony Adams, mítico defensa inglés, compartió muchas temporadas en el Arsenal con él. En vísperas de un Inglaterra-Holanda, Adams reconoció: “Bergkamp es un hombre tan agradable… Tiene una familia maravillosa y es todo un caballero. Va a ser muy duro tener que pegarle”. Otro mito del desaparecido Highbury, el goleador Ian Wright, tampoco escatimaba en elogios para el delantero holandés: “Si estuviera en Star Trek, Bergkamp sería el mejor de cualquier sistema solar en el que jugase”.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Que pidemos que evitaran en los perfiles. "Nació el 10 de mayo de 1969". No es relevante para lo que querés contar.
    Hay que jerarquizar la información. Si el perfil de beckham es sobre su miedo a volar hay que decirlo claro desde el comienzo. No recién en el 2do párrafo. Si es sobre su familia, entonces sí es lógico que cuentes lo que contás al principio.
    Hay que investigar mucho, pero no hay que escribir todo. Sólo lo relevante a tu texto.
    Esta muy bien el perfil en general.
    Hay que tratar de simplificar la escritura y quitarle algo de formalidad.
    Muy bien por sumar testimonios. Algunos están muy bien y son pertinentes. Otros sólo están muy bien.
    Y no hay que perder de vista los detalles y las oportunidades. Para alguien con miedo a volar cerrar con una referencia a una nave espacial es muy muy muy particular. Era un gran cierre si lo marcabas.

    ResponderEliminar